Torta de la Virgen

Tortas de la Virgen

Las tortas de la virgen son una aportación más del voluntariado de la ONG, en Guadix, para conseguir los imprescindibles fondos.

Se ha convertido ya en una agradable y tradicional presencia de Solidaridad Honduras en la festividad de la Patrona de la ciudad. Es una estampa familiar para los accitanos, repetida año tras año, la pancarta sobre el tenderete portátil, con algunos cientos de exquisitas tortas recién horneadas, a los pies de la bellísima fachada de la Catedral.

Finalizada la Misa en honor a la Virgen de las Angustias los asistentes se lanzan a recoger su torta, encargada con anterioridad, o a comprarla, si tienen la suerte de que queden. Es justo afirmar que cada vez se venden más y mejor.

Esta actividad la comienza un grupo de colaboradores en octubre partiendo y pelando nueces y almendras.

La noche previa a la festividad de la Virgen un grupo de voluntariosos, pinches acreditados, se trasladan a la panadería de Hernán Valle. Todos, incluida la panadería, elaboran de forma altruista las deliciosas tortas de la Virgen.

Primero se prepara el hojaldre mediante un amasado artesano y paciente. Después se preparan las tortas con base y relleno que puede ser de cabello de ángel o de chocolate con almendras. Después, la tapa con su sellado artesano y primoroso. A las de cabello se les añade, además, nuez troceada. Se meten al horno. Luego se dejan enfriar antes de colocar cada una en su caja y sin pérdida de tiempo se transportan a la puerta de la Catedral para su reparto.

Es claro que este proceso, llevado a feliz término en unas doce horas, requiere un trabajo esforzado y ágil del numeroso grupo de voluntarios de la ONG, quienes se merecen toda la gratitud.

Tortas 2019


Tortas 2018